CÁRITAS (funciones y actividades)

EL GRUPO DE CÁRITAS INTER-PARROQUIAL
El grupo de Cáritas interparroquial está formado por 17 personas procedentes de las parroquias de El Salvador y Santo Cristo de Calcinas, a los que, en ocasiones, se unen colaborador@s para acciones puntuales. Como es propio de todo grupo de Cáritas, su tarea fundamental es animar en la comunidad el servicio de la caridad a favor de l@s más empobrecid@s y el trabajo por favorecer relaciones más justas y solidarias en nuestra sociedad.
De modo concreto, este grupo desempeña las siguientes acciones:
- Sensibilización a las comunidades parroquiales sobre la realidad de la pobreza y sobre la necesidad de traducir nuestra fe en el servicio a quienes más lo necesitan. Esta sensibilización se realiza en las eucaristías de los primeros fines de semana de mes y en otras ocasiones puntuales, especialmente Navidad y Corpus Christi.
- Búsqueda de recursos para un servicio eficaz. Junto a las colectas de las eucaristías de los primeros fines de semana de mes, se gestiona la consecución de otras fuentes de sostenimiento a través de la captación de socios y colaboradores. Igualmente, mediante campañas especiales y otras acciones concretas (cuestaciones, conciertos, festivales...). El trabajo de esta búsqueda de recursos se completa con una transparente gestión de los mismos, de los que se informa a la comunidad parroquial. En otra página de esta web parroquial se pueden consultar los balances anuales. 
- Acogida a las personas que acuden a la comunidad parroquial demandando algún servicio puntual o una ayuda más estable. Los horarios de acogida están detallados un poco más abajo. Entre los servicios fundamentales se encuentran: orientación para la formación, asesoramiento de gestiones y búsquedas de ayuda, ropero, alimentación, pago de otros recibos y gastos de primera necesidad...
- Coordinación. Es fundamental que estas tareas se realicen en coordinación. La primera y fundamental coordinación la realizamos con las otras Cáritas parroquiales de Santa Cruz de La Palma. Pero, igualmente, con la Cáritas Arciprestal y, en a medida de lo posible, con otras instituciones públicas o de voluntariado que nos permitan realizar un mejor servicio.
- Formación. La complejidad de las problemáticas sociales con las que el grupo de Cáritas entra en contacto exige una formación adecuada de los voluntarios y voluntarias para garantizar la eficacia de la acción. Por ello, la formación se convertirá en un recurso insustituible. En la actualidad se realiza a nivel insular en conjunto con otras parroquias. 

HORARIOS DE ACOGIDA DE CÁRITAS
LUNES: De 17.00 h a 19.00 h.

HORARIO DE ATENCIÓN DE ROPERO
LUNES: De 17.00 h a 19.00 h


Nuestros agradecimientos
La acción de Cáritas en nuestra comunidad parroquial es fruto, fundamentalmente, de la acción de sus voluntari@s. Pero, igualmente, de la contribución de muchas personas que desinteresadamente (tanto personalmente como a través de la colecta mensual de Cáritas o suscripciones bancarias) colaboran con este servicio de nuestra parroquia.
Junto a ellos, de grupos e instituciones que, a través de diferentes iniciativas, nos hacen presente su generosidad. Queremos, al mencionarlos, hacerles presente nuestro agradecimiento a:
VÍVERES "CASA ROBERTO"
SUPERMERCADOS SPAR
TAJADRE
LOS VIEJOS
ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA CANELA".
TRANSPORTES ARENTE.
RONDALLA "LO DIVINO" DE SANTO DOMINGO.
BASE: DEPORTES PIVOT
HIPERTREBOL
DEPORTES MARCE
IES ALONSO PÉREZ DÍAZ 
HABANA BLUE