CATEQUESIS DE INFANCIA



Constituye un proceso continuado de formación en la fe que se inicia con el despertar religioso de los niños y se prolonga hasta los grupos de formación de jóvenes tras la celebración del Sacramento de la Confirmación. 

DESARROLLO DEL ITINERARIO CATEQUÉTICO

  Despertar religioso. Comprende dos cursos. Se dirige a los niños y niñas con edades correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria. La catequesis de estos niños y niñas se celebra cada martes de 17.00 a 18.00 h en los salones parroquiales de Santo Domingo o a las 9.45 h los domingos en la parroquia de El Salvador. 
  Al terminar el Primer Curso de Despertar religioso se realiza una pequeña Celebración de Entrega de la Cruz.
   Al concluir el Segundo Curso de Despertar religioso se celebra la Entrega de la Palabra de Dios y del Padrenuestro.

Durante el curso catequístico 2016-2017 se introducirá en la dinámica de estos cursos la experiencia de los Oratorios para los niños pequeños, fruto del curso realizado sobre este modo de trabajo en junio de 2016.

    Iniciación sacramental. Se organiza, igualmente, en dos cursos. Forman parte de ella los niños y niñas con edades correspondientes a 3º y 4º de Educación Primaria. Esta catequesis se celebra para 3º cada martes de 17.00 a 18.00 h y para 4º cada martes de 18.00 a 19.00 h en los salones parroquiales de Santo Domingo o a las 9.45 h los domingos en la parroquia de El Salvador.
    Al concluir el Primer Año de Iniciación Sacramental, los niños y niñas celebran la Renovación de su Bautismo.
    Durante el Segundo Curso de Iniciación Sacramental, los niños y niñas participan por primera vez del Sacramento de la Reconciliación y, al final del recorrido, celebran su Primera Comunión.

  Primera Síntesis de Fe. Tras la celebración de la Primera Comunión se comienzan varios años de elaboración de una primera Síntesis de Fe. Esta catequesis se celebra cada martes de 18.00 a 19.00 h en la iglesia de El Salvador o a las 10.00 h los domingos en la parroquia de El Salvador. Se estructura en tres años que desarrollan un itinerario de inspiración bíblica (en torno al ciclo litúrgico). Concluye cada año con una convivencia final de entrega de los signos del Espíritu Santo. A eso se añade una prepascua para estos grupos.

   Preparación al Sacramento de la Confirmación. Como conclusión del proceso de catequesis de infancia se encuentra la preparación próxima al Sacramento de la Confirmación. Es un recorrido de al menos dos años para chicos y chicas de edades correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Tras la celebración de este sacramento, algunos confirmados suelen continuar en el grupo de jóvenes de la parroquia. 

Despertar religioso en el marco de la celebración litúrgica. "Proyecto Padre Nuestro". Como parte del recorrido catequístico se encuentra, igualmente, una iniciativa encaminada a la iniciación de los niños y niñas a la celebración dominical. Se trata de una acción que combina espacios de participación en la eucaristía (domingos a las 11.00 h) con otros de trabajo en una sala adyacente al lugar de la celebración en los que se intenta profundizar en contenidos de la liturgia y del texto evangélico de cada domingo. Es posible gracias al esfuerzo conjunto de catequistas, padres y madres de nuestra comunidad y garantiza que, incluso los más pequeños de la parroquia den los primeros pasos en la comprensión y participación de la eucaristía. Además, permite a padres y madres de niños pequeños participar serenamente en la misa, sabiendo que sus hij@s están siendo acompañados y atendidos.