FORMACIÓN DE ADULTOS

La parroquia cuenta con distintas ofertas de formación de adultos que intentan dar respuesta a la exigencia de crecer en el conocimiento y experiencia comunitaria de la fe:

1.-Proyecto «Mar adentro». 
Se trata de espacios de formación de periodicidad semanal. Intentan adaptar al momento actual el modelo de formación de adultos que propone el Directorio General para la Catequesis. Esta oferta formativa, que lleva ya más de 15 años de recorrido se propone responder a la necesidad de los creyentes de comprender para celebrar y vivir los contenidos fundamentales de la fe. El tiempo de vida de estos grupos ya no permite definirlos como "estrictamente catequéticos". Podría decirse que su labor es contribuir, en la etapa pastoral de la evangelización, a la profundización periódica de los contenidos de la fe con los que ya se ha adquirido una cierta familiaridad.   
El itinerario "Mar adentro", que da comienzo durante el curso pastoral 2016-2017 intenta subrayar un aspecto fundamental del crecimiento en la fe: la personalización de la misma. Para ello, se inspira en las fichas de trabajo del itinerario "Fe y Personalización", elaborado por J. Garrido y su equipo.  Los días, lugares y horarios de los grupos son los siguientes:
Grupo 1: Lunes a las 17.30 h en la iglesia de la Luz.
Grupo 2: Martes a las 20.00 h en la iglesia de El Salvador.
Grupo 3: Martes a las 2000 h en la iglesia de El Salvador.
Grupo 4: Miércoles a las 18.15 h en la Portada.
Grupo 5: Jueves a las 18.00 h en la iglesia de El Salvador.

A estos grupos se unirán este año 12 grupos más que se reunirán con periodicidad mensual. Son la continuidad de las asambleas familiares, fruto de las misiones populares celebradas en la parroquia hace ya algunos años. Aterrizan así en lo que constituye el objetivo de dichas asambleas: convertirse en grupos estables de formación de adultos. El hecho de que las reuniones se celebren en las casas facilita la participación de personas para las cuales el  desplazamiento al templo sería difícil. Evidentemente, estos grupos de periodicidad mensual no harán todo el itinerario de los grupos "Mar adentro", pero sí una selección de los mismos. De este modo, la parroquia contará este año con 17 grupos (5 de periodicidad semanal y 12 de periodicidad mensual).

2.-Grupo de adultos «Tierra buena». 
Es el itinerario que están siguiendo, desde mediados del curso pastoral 2015-2016, algunos de los miembros de los procesos de confirmación de adultos. Tras la celebración de dicho sacramento, nace esta iniciativa formativa de clara inspiración bíblica, en torno a la fe de los grandes creyentes, y que combina la formación, la oración y los momentos para compartir el itinerario personal que se va viviendo. El grupo se reúne semanalmente los miércoles a las 20.15 h en la Parroquia de El Salvador. 

3.-Comunidades Neocatecumenales. 
Constituyen un recorrido de formación en la fe que intenta adaptar el catecumenado de la iglesia primitiva, ofreciendo un recorrido de descubrimiento de la riqueza del bautismo que nos introduce en la fe. En la parroquia existen tres grupos pertenecientes al camino neocatecumenal. Los días, lugares y horarios son los siguientes:
Grupo 1: Miércoles a las 20.15 h en la iglesia de S. Sebastián.
Grupo 2 y 3: Jueves 19.30 h en la iglesia de S. Sebastián.

   Estos grupos comparten los sábados a las 20.30 h la celebración de la eucaristía en la iglesia de El Salvador.

4.-Escuela de la Palabra. 
Es un espacio que nació durante el curso 2014-2015. Constituye un lugar de reflexión mensual (los martes a las 20.00 h) sobre diferentes temas que afectan a la comprensión de textos o temáticas bíblicas que ofrecen especial dificultad. No constituye, como tal, un grupo estable y en cada sesión la participación está abierta a quien quiera unirse tanto a todo el itinerario anual o algún encuentro puntual. En esta web parroquial hay una pestaña propia para la Escuela de la Palabra que describe más extensamente la iniciativa y propone el temario de cada año.  

5.-Itinerarios de confirmación de adultos.
 
Es una oferta formativa a la que hemos ido dando forma durante estos últimos años. Intenta ser una respuesta a aquellas personas que no concluyeron el proceso de catequesis de infancia con la celebración del sacramento de la Confirmación. Constituye, propiamente, un "espacio misionero" por lo que se detalla más extensamente en esta web en la pestaña "espacios de primer anuncio". 
   
6.-Iniciación litúrgica y catequética. 
Se trata de una iniciativa que ha nacido de la mano del trabajo catequético y litúrgico que se hace con los pequeños en la eucaristía dominical. Poco a poco ha aumentado el número de padres y madres que colaboran en la actividad. Para ellos se ha reservado un espacio mensual de reunión. En muchos casos, constituye un espacio de "Primer Anuncio", por ello es presentado más extensamente en esa pestaña de nuestra web. 

7.-Formación de los catequistas. 
Constituye, propiamente, un espacio de formación de adultos. Este espacio de frecuencia mensual (primeros jueves de mes a las 20.00 h), incluye tanto a los catequistas de infancia como a los catequistas que acompañan los itinerarios "Mar adentro", "Tierra buena" y Confirmación de Adultos. Ofrece una posibilidad para reflexionar sobre nuestro "ser", "saber" y "saber hacer" como acompañantes de los procesos de formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

8.-Escuela de misioneros. 
Es una iniciativa que ve la luz durante el curso 2016-2017. Constituye un grupo de animación que ejercerá de dinamizador de la Misión que nuestro Plan Diocesano de Pastoral prevé para los próximos años. El proceso de formación de este grupo de misioneros es propuesto por la misma diócesis. En nuestra parroquia aterriza en un espacio mensual (jueves a las 20.00 h) que une a dicha propuesta espacios personales y comunitarios de oración.