FORMACIÓN DE ADULTOS

La parroquia cuenta con distintas ofertas de formación de adultos que intentan dar respuesta a la exigencia de crecer en el conocimiento y experiencia comunitaria de la fe:

Itinerario «Mar adentro». «Mar a dentro» es una expresión evangélica que encontramos en el capítulo 5 del evangelio de Lucas. Jesús ha predicado a las gentes que se agolpaban en la orilla. Lo hace subido en la barca de Pedro. Terminada su enseñanza, el Maestro le pide que reme mar a dentro y eche sus redes para pescar. El patrón de Galilea le dice que han estado toda la noche en el mar, pero no han cogido nada. Sin embargo, se fía de la palabra de Jesús y echa las redes. La redada casi hunde la barca. Ante lo sucedido, Pedro, se tira a los pies de Jesús y le dice que se aparte de él porque es un pecador. Jesús invita a Pedro a ser «pescador de hombres». Él, dejándolo todo, lo sigue.
  La expresión de Jesús «Mar a dentro» quiere guiar este itinerario de formación de adultos. Indica, por una parte, que en este camino deseamos «llegar hondo», es decir, permitirle a la fe alcanzar el interior de nuestras vidas. Pero también «mar a dentro» es una invitación a la confianza y al riesgo; a fiarnos de la Palabra de Jesús y convertirnos en anunciadores del evangelio.
  En estos grupos intentamos que la fe se vaya haciendo una opción personal vivida y experimentada. En cada encuentro uniremos la presentación de contenidos a la reflexión y la oración. 
Las posibilidades que te presentamos son dos:
Participar en los Grupos de frecuencia semanal. Cada semana, en la hora y lugar indicados se reunirán estos grupos.
Día
Hora
Lugar
Lunes
17.30 h
La Luz
Lunes
18.00 h
El Salvador
Martes
20.00 h
El Salvador
Miércoles
18.00 h
La Portada
Jueves
18.00 h
El Salvador

Participar en los Grupos de frecuencia mensual. Estos grupos se reúnen una vez al mes (en general, la última semana de mes) en el lugar y horario que se indican. En estos grupos se trabajará solo una selección del conjunto de temas que llevarán los grupos de frecuencia semanal.

Día
Hora
Dirección
Lunes
18.00 h
C/. San Martín
martes
18.00 h
C/. Tanquito
martes
20.00 h
Edificio Diamantes
miércoles
17.00 h
Timibúcar
miércoles
17.00 h
C/. Navarra
miércoles
18.00 h
C/. La Luz
Miércoles
18.30 h
El Salvador
Miércoles
18.30 h
Caldereta
miércoles
19.45 h
Edf. Avenida
miércoles
20.00 h
Av. Puente. Tinabana
jueves
19.00 h
C/. Álamo
Viernes
19.00 h
C/. B. Pérez González

Si estás interesado en dedicar este tiempo a formarte en la fe, ponte en contacto con el párroco para que te integres en el grupo que mejor se adapte a tus necesidades y horario.

Grupo de adultos Tierra Buena. Es el itinerario que están siguiendo, desde mediados del curso pastoral 2015-2016, algunos de los miembros de los procesos de confirmación de adultos. Tras la celebración de dicho sacramento, nace esta iniciativa formativa de clara inspiración bíblica, en torno a la fe de los grandes creyentes, que combina la formación, la oración y los momentos para compartir el itinerario personal que se va viviendo. El grupo se reúne semanalmente los miércoles a las 20.15 h en la Parroquia de El Salvador. 

Comunidades neocatecumenales. 
Constituyen un recorrido de formación que intenta adaptar el catecumenado de la iglesia primitiva, ofreciendo un recorrido de descubrimiento de la riqueza del bautismo que nos introduce en la fe. En la parroquia existen tres grupos pertenecientes al camino neocatecumenal. Los días, lugares y horarios son los siguientes:
Grupo 1: Miércoles a las 20.15 h en la iglesia de S. Sebastián.
Grupo 2: Lunes a las 19.30 h en la iglesia de S. Sebastián
Grupo 3: Martes 19.30 h en la iglesia de S. Sebastián.

Estos grupos celebran los sábados a las 20.30 h la eucaristía en la iglesia de El Salvador.

Escuela de la Palabra. 
Es un espacio que nació durante el curso 2014-2015. Constituye un lugar de reflexión mensual (los martes a las 20.00 h) sobre diferentes temas que afectan a la comprensión de textos o temáticas bíblicas que ofrecen especial dificultad. No constituye, como tal, un grupo estable y cada sesión está abierta a quien quiera unirse tanto a todo el itinerario anual como a algún encuentro puntual.  

Itinerario de confirmación de adultos. 
Es una oferta formativa a la que hemos ido dando forma durante estos últimos años. Intenta ser una respuesta a aquellas personas que no concluyeron el proceso de catequesis de infancia con la celebración del sacramento de la Confirmación. Se adapta a los horarios de personas que por sus responsabilidades familiares o laborales no pueden integrarse en los horarios habituales de la catequesis parroquial.  
  
Iniciación litúrgica y catequística. Se trata de una iniciativa que ha nacido de la mano del trabajo catequístico y litúrgico que se hace con los pequeños en la eucaristía dominical. Poco a poco ha aumentado el número de padres y madres que colaboran en la actividad. Para ellos se ha reservado un espacio mensual de reunión. En muchos casos, constituye un espacio de "Primer Anuncio", por ello es presentado más extensamente en esa pestaña de nuestra web. 

Formación de catequistas. Constituye, propiamente, un espacio de formación de adultos. Este espacio de frecuencia mensual (jueves a las 20.00 h), incluye tanto a los catequistas de infancia como a los catequistas que acompañan los itinerarios "Mar adentro", "Tierra buena" y Confirmación de Adultos. Ofrece una posibilidad para reflexionar sobre nuestro "ser", "saber" y "saber hacer" como acompañantes de los procesos de formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

Equipo de animación misionera. Es una iniciativa que vio la luz durante el curso 2016-2017. Constituye un grupo de animación que ejercerá de dinamizador de la Misión que nuestro Plan Diocesano de Pastoral prevé para los próximos años. El proceso de formación de este grupo de misioneros es propuesto por la misma diócesis. 

Escuela de acompañamiento. Todo el proceso de reflexión en torno a la misión que se ha realizado durante el curso 2015-2016 y 2016-2017 ha evidenciado la necesidad de subrayar “el acompañamiento en la fe” como una destreza necesaria de nuestros agentes de pastoral. Para responder adecuadamente a esa necesidad formativa nace durante el curso 2017-2018 una Escuela de Acompañamiento. Se celebrará en la primera quincena de julio.